diciembre 3, 2021 4:13 am

Elección presidencial en Ecuador: correísmo asume derrota ante el candidato de la derecha, Guillermo Lasso

Mientras en Perú, Keiko Fujimori y Hernando de Soto luchan voto a voto por su pase a segunda vuelta.

Latinoamérica vivió este domingo una jornada electoral clave, donde los ecuatorianos definieron –en segunda vuelta- al mandatario que los guiará durante los próximos cuatro años, mientras Perú disputaba también su propia elección presidencial, pero esta vez en un escenario más atomizado y de alta indecisión.

En Ecuador, los primeros cómputos arrojaron sorpresivamente una ventaja de casi 10 puntos al candidato de la derecha, Guillermo Lasso por sobre Andrés Arauz, el delfín del expresidente socialista, Rafael Correa. Sin embargo, la diferencia se fue estrechando y a esta hora con el 90% de las actas electorales escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el exbanquero logra el 52,76% de los votos, versus 47,24% del representante de la izquierda, en una contienda que parece ser irremontable.

Aun cuando la CNE no entrega el conteo definitivo, las celebraciones en distintas partes del país estallaron por parte de los adherentes a Lasso, mientras políticos y mandatarios de la región, entre ellos, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, enviaron sus saludos y felicitaciones al candidato electo. https://twitter.com/sebastianpinera/status/1381424203111534594

Guillermo Lasso prontamente se dirigió al país relevando sus compromisos de campaña, dirigiéndose también a los jóvenes, las mujeres y las minorías sexuales, así como al mundo del agro y la pesca. “Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”, dijo ante sus simpatizantes reunidos en Guayaquil.

Acto seguido, Andrés Arauz en una breve intervención asumió públicamente su derrota, señalando que felicitará al presidente electo “por el triunfo electoral conseguido el día de hoy”.

Los ecuatorianos comenzaron a sufragar en una segunda vuelta presidencial tras un duro debate sobre si adoptar las políticas de libre mercado o el regreso al socialismo de la década anterior, y con la esperanza de reactivar la estancada economía de la nación andina, golpeada fuertemente por la pandemia.

Los datos oficiales parciales se van conociendo después de que los resultados de las encuestas a pie de urna concluyeran con resultados muy cerca del empate técnico. Mientras una firma apuntaba a una victoria de Lasso por unos 6 puntos porcentuales, la otra no publicó resultados por estar dentro del margen de error.

La otra elección

En el caso de Perú, el panorama era más difuso. Las encuestas a boca de urna la noche del domingo daban el primer lugar a Pedro Castillo, candidato a la presidencia por Perú Posible con 16,1%, según el flash electoral de Ipsos Perú.En tanto, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular y Hernando de Soto, de Avanza País, se disputaban voto a voto su pase a la segunda vuelta.

El común denominador de las elecciones de este domingo fueron las estrictas medidas sanitarias debido al recrudecimiento de la pandemia del coronavirus en ambos países, y en el caso de la nación vecina, con un récord de fallecidos durante el último fin de semana.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 3 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.802,56
  • Dólar: $837,72
  • Euro: $946,47
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $54.171,00
  • Libra de Cobre: 4,31

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES