noviembre 28, 2021 12:01 am

Empresarios de Perú delinean prioridades para el nuevo gobierno ad portas de elecciones del domingo

Además de la pandemia, para los gremios es urgente atraer mayor inversión, generar empleo y reconstruir el tejido empresarial.

Un proceso “complejo” que están mirando con “cautela”. Así definen los dirigentes gremiales de Perú el panorama en el país andino, donde este domingo los ciudadanos votarán por uno de los 18 postulantes, de los cuales seis lideran las encuestas (ver recuadros).

Más allá del número de postulantes, el presidente del consejo directivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Humberto Martínez, admite que “ahora la preocupación es que, con tan poca representatividad en primera vuelta, no le será fácil al que gane la segunda vuelta gobernar si no hace las suficientes alianzas políticas para poder tener respaldo y que fluyan las iniciativas en el Congreso”.

Al igual que todo el mundo, Perú se enfrenta a una pandemia que no da tregua, por lo que los líderes empresariales coinciden en que quien triunfe en las urnas deberá priorizar atender la crisis sanitaria y económica que ha provocado el Covid-19.

Sin embargo, esta no será la única tarea del nuevo gobierno. Desde la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), su director ejecutivo, Gabriel Amaro, defiende que la próxima presidencia deberá “mejorar todas las condiciones para que las inversiones actuales sean sostenibles en el país y para atraer nueva inversión”, lo cual implica mejorar la normativa actual -en términos tributarios, medioambientales, laborales, entre otros- para hacerla más competitiva.

En concreto, los dirigentes sugieren en que se deben impulsar proyectos de infraestructura -entre otros sectores-, enfocados en, por ejemplo saneamiento, fortalecimiento de viviendas sociales, puertos, carreteras e integración regional.

Ligado a lo anterior, ambos están de acuerdo en que el mercado laboral debe estar en primer lugar. Según Amaro, quien gobierne deberá lograr que el casi 80% de trabajadores informales “encuentren una ruta viable para la formalidad”.

El representante de la construcción, en tanto, plantea que para recuperar el empleo se debe “ayudar a reconstruir el tejido empresarial de las pequeñas y micro empresas que han sido las más afectadas durante esta pandemia”, mediante subsidios, préstamos o líneas de financiamiento, por ejemplo.

En línea con ello, también señala que el debate fiscal y la forma en que se pagarán todas las acciones debe estar en la agenda. “Será necesario encontrar mecanismos de financiamiento, ya sea con mayor tributación o con financiamiento internacional, ese es un desafío relevante económico que tiene el siguiente gobierno”, dice.

Pese a la incertidumbre, y si bien es posible que el domingo no se conozcan los nombres de quiénes disputarán la segunda vuelta y que esto se sepa el lunes o martes, Martínez plantea que desde el gremio “confiamos en que este escenario no debe afectar de manera relevante en el corto y mediano plazo la actividad empresarial en el Perú”.

Fuente: DF

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Domingo 28 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • Euro: $918,41
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $53.476,00
  • Libra de Cobre: 4,49

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES