abril 18, 2024 1:16 pm
América Minera

Antofagasta Minerals: producción y costos de acuerdo a lo proyectado

La compañía alcanzó 129.400 toneladas de cobre en los primeros tres meses del año, resultado al que deben sumarse otras 27.000 toneladas que quedaron como inventario en Los Pelambres debido a trabajos en el sistema de transporte de concentrado. “Esta producción será llevada hasta puerto y embarcada durante los siguientes trimestres”, comentó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Además, destacó el inicio de la construcción del proyecto Nueva Centinela, cuya primera producción se espera para el año 2027, además de los avances en nuevas inversiones de Minera Los Pelambres. “A medida que el mundo se mueve hacia una mayor electrificación, Antofagasta Minerals se encuentra en una posición sólida para proporcionar un suministro creciente de cobre producido de manera responsable y, así, crear valor para todos nuestros grupos de interés”, dijo.

De acuerdo con lo que estaba proyectado, durante los primeros tres meses de este año Antofagasta Minerals produjo 129.400 toneladas de cobre fino. “Los resultados de producción y costos durante el primer trimestre están en línea con nuestras expectativas, con leyes más bajas en Centinela y con mayores inventarios en Los Pelambres debido a las actividades de mantenimiento y limpieza del sistema de transporte de concentrado realizadas en febrero. Esta producción, que equivale a 27 mil toneladas de cobre en concentrado, será embarcada durante los siguientes trimestres”, aseguró Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

En este sentido, indicó que “seguimos observando el impacto positivo de la nueva planta desalinizadora y de la cuarta línea de molienda en los volúmenes de mineral que se están procesando en Los Pelambres. Las previsiones de producción para todo el año se mantienen sin cambios, con un aumento trimestre a trimestre”.

En cuanto a costos, el costo antes de los créditos por subproductos creció en un 7% en comparación con el primer trimestre del año anterior, lo que se explica principalmente por la menor producción en Minera Centinela y Los Pelambres, compensada por los menores costos en insumos y la depreciación del peso chileno.

Además, el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals destacó los resultados en seguridad y salud, sin accidentes fatales y con tasas de frecuencia de lesiones con tiempo perdido que continúan en un nivel por debajo de 1,0. Asimismo, la compañía informó una reducción de más del 30% en la tasa de frecuencia de Accidentes de Alto Potencial en el primer trimestre de 2024, en relación con el año 2023, lo que constituye un avance muy relevante.

Nueva etapa de crecimiento del Grupo

Por otra parte, Iván Arriagada destacó el inicio de la construcción de Nueva Centinela, que agregará 170 mil toneladas de cobre equivalente por año cuando inicie sus operaciones durante 2027. El proyecto ya cuenta con una fuerza laboral de aproximadamente 2.000 personas y todos los pedidos de equipos críticos fueron realizados a los proveedores.

Junto con lo anterior, informó que también se están llevando a cabo los preparativos para iniciar los trabajos que duplicarán la capacidad de la planta desalinizadora de Minera Los Pelambres, con el objetivo de producir 800 litros por segundo de agua desalinizada, y para construir un nuevo sistema de transporte de concentrado, inversiones claves para habilitar el futuro de esta compañía minera.

“A medida que el mundo se mueve hacia una mayor electrificación, Antofagasta Minerals se encuentra en una posición sólida para proporcionar un suministro creciente de cobre producido de manera responsable y, así, crear valor para todos nuestros grupos de interés”, dijo.

Fuente: Antofagasta Minerals

LinkedIn
Facebook
Twitter

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES