noviembre 28, 2021 12:11 am

Minería y construcción moverán la aguja de la inversión privada este año

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estimó que este año la inversión privada registrará un crecimiento de 15.5%, dos puntos porcentuales menos que lo proyectado al cierre de 2020.

El cálculo hecho por la institución se basa en la continuación de los proyectos de inversión en cartera. En tanto que para el periodo 2022 se espera que la inversión crezca 4.5%.

Hugo Perea, economista jefe para Perú del BBVA, señaló que los proyectos que tendrán mayor viabilidad son los de infraestructura y, en cierta parte, mineros. Y precisó que dentro de las obras de infraestructura bajo gestión privada tenemos la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y algunos portuarios como el terminal multipropósito de Salaverry y el de Chancay.

“También están las obras la Línea 2 del Metro y Quellaveco, que van lento, pero caminan; y la ampliación de Toromocho. Después no hay nada más relevante”, añadió Thorne.

A modo de resumen, Perea refirió que los proyectos en los sectores de construcción y minería son los que moverán la aguja de la inversión privada este año.

Por su parte, Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas y socio de Thorne & Associates, indicó que uno de los sectores que más destacará es el inmobiliario. Esto, en línea al apoyo que está recibiendo del Gobierno mediante programas como Techo Propio.

“Esto (programas como Techo Propio) alimenta la construcción de viviendas. Luego también tenemos la autoconstrucción. Algunas personas realizaron remodelaciones en sus casas, por el mismo hecho de que ahora laboran desde sus hogares y buscan mayor comodidad”, apuntó.

Así, ambos economistas sostuvieron que el principal factor que incidirá sobre este tipo de inversión es el político.

“Muchos candidatos están, de alguna manera, rechazando la inversión privada en minería. Hay un mensaje por parte de los candidatos que justifica una suerte de espera por parte de los inversionistas”, mencionó Thorne.

Perea añadió que hoy se tienen indicios de que la inversión minera podría activarse, en línea a que por el lado internacional hay factores positivos como el incremento del precio de los metales industriales (cobre). Sin embargo, dijo que lo cierto es que para inversiones de mediano y largo plazo se requiere de estabilidad.

“Para que se reactive este sector se necesita como condiciones que el mercado tenga precios en buenos niveles, predictibilidad, que no haga pensar al exterior que se toman decisiones muy discrecionales, con cambios a las reglas de juego, a la visión sobre propiedad de recursos, entre otros”, dijo a Perú 21 el economista.

En esta línea, refirió Perea, los anuncios que haga en julio quien resulte electo presidente, serán determinantes para el futuro de la economía peruana.

Dato

Para la ejecución de obras en los aeropuertos del Callao, Chiclayo y Piura, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene previsto una inversión de US$389.3 millones (S/1,400 millones) en este año. La inversión privada cerró el año pasado con una caída de 16.5%. Y la actividad inmobiliaria crecería más de 7% este año, según Capeco.

Fuente: Rumbominero.com

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Domingo 28 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • Euro: $918,41
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $53.476,00
  • Libra de Cobre: 4,49

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES