noviembre 27, 2021 8:38 pm

Banco Central vuelve a mantener la tasa y advierte que las nuevas cuarentenas “afectarán el desempeño de la economía”, pero menos que en 2020

Instituto emisor dejó la tasa en su mínimo técnico por octava reunión en hilera.

El Banco Central mantuvo la tendencia y por octava reunión consecutiva situó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su mínimo técnico de 0,5%, en la cita previa a la presentación del Informe de Política Monetaria -IPoM- de mañana antes el Congreso.

De esta manera, el interés rector cumple un año en sus niveles mínimos, luego de que el martes 31 de marzo del año pasado la entidad la recortara en 50 puntos en medio de la primera ola del coronavirus.

En esta oportunidad, la decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros.

En su análisis sobre el escenario interno, la entidad dio cuenta de que las cifras de inicio hasta el momento son mejores a lo esperado.

“En lo interno, los datos de fines del 2020 y comienzos del 2021 evidencian un crecimiento de la economía superior al previsto en el IPoM de diciembre. El comercio continuó siendo el sector que muestra la mayor recuperación, seguido por la industria. Aunque a un ritmo más lento, los servicios y la construcción también se recuperaron respecto de sus peores niveles de mediados del año. En el mercado laboral se observó un aumento de las horas trabajadas y del empleo, aunque su evolución va rezagada respecto de la actividad”, aseguraron los consejeros.

Eso sí, también abordaron el impacto de las nuevas restricciones sanitarias, el que de todas maneras sería menor que lo observado el año pasado.

“La aplicación de mayores restricciones sanitarias afectará el desempeño de la economía en lo inmediato. Sin embargo, su efecto será menor al observado previamente, pues las empresas han ido adaptándose para operar en estas condiciones y el Gobierno ha propuesto nuevas medidas de apoyo a los hogares”, aseguró el banco.

Con todo, señaló el comunicado, las perspectivas de crecimiento para el 2021 han aumentado respecto de lo previsto a fines del año pasado “de la mano del mayor punto de partida, el avance del proceso de vacunación y el mejoramiento de las condiciones externas”.

Tasas bajas por un período prolongado

En línea con los comunicados anteriores, el banco ratificó que el estímulo monetario se mantendrá hacia adelante, independiente de que las proyecciones de crecimiento han mejorado en lo más reciente, con analistas apuntando a niveles entre 6% e incluso 7% para el actual ejercicio.

“Si bien las perspectivas para la economía han mejorado, la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política requiere que la política monetaria siga siendo altamente expansiva. Con esto, la TPM se mantendrá en su mínimo de 0,5% hasta que la recuperación de la economía se afiance y se vaya propagando a los componentes del gasto más rezagados, lo que aún tomará varios trimestres”, enfatizó el ente autónomo.

Asimismo, el banco no realizó cambios a las medidas de apoyo no convencional, como la Facilidad de Financiamiento Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC) para el sector financiero.

“En cuanto al crédito bancario, las colocaciones sostienen un bajo dinamismo en su conjunto. El flujo de crédito comercial ha mostrado algún repunte en lo más reciente, ligado a un mayor uso de la línea Fogape-Reactiva. Paralelamente, el monto ocupado de la FCIC 3 asciende a cerca de 15% del total disponible. Las tasas de interés para las distintas categorías crediticias permanecen bajas en perspectiva histórica”, agregó respecto al escenario financiero local.

Sorpresas inflacionarias en ambos sentidos

El comunicado también hizo referencia a los datos más recientes de inflación, que en enero superó las expectativas mientras que en febrero estuvo por debajo de lo esperado, puntualizando que son sorpresas “en direcciones opuestas”.

“En el comportamiento de la inflación de los últimos meses destacan los mayores precios de productos volátiles como los combustibles y frutas y verduras, además de la alta demanda que persiste sobre ciertos bienes. Ello, en un contexto en que la reposición de inventarios es aún desigual. La variación anual del IPC subyacente —sin volátiles— se ha mantenido estable respecto de diciembre”, apuntó el Consejo.

Fuente: Diario Financiero

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Sábado 27 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • Euro: $918,41
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $53.476,00
  • Libra de Cobre: 4,49

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES