noviembre 27, 2021 8:55 pm

Álex Acuña, seremi de Minería: “No debemos bajar la guardia ante el Covid-19”

La autoridad de la Región de Antofagasta hizo un llamado a la industria minera a continuar con la implementación de medidas preventivas para prevenir contagios.

La autoridad de la Región de Antofagasta hizo un llamado a la industria minera a continuar con la implementación de medidas preventivas para prevenir contagios. 

La industria minera es una actividad estratégica para el desarrollo económico de Chile, y sin duda ha tenido un rol relevante en esta pandemia, aunando los esfuerzos y contribuyendo con soluciones al impacto del virus Covid-19. Posee una cultura de cuidado de sus trabajadoras y trabajadores, en el que la seguridad y salud ocupacional son sus pilares; lo cual, frente a este nuevo escenario de pandemia, los ha llevado a mantener los estados de alerta a un alto nivel en sus actividades cotidianas.

Alex Acuña, seremi de Minería de la Región de Antofagasta comentó que “la cultura preventiva que hemos trabajado constantemente en conjunto con Sernageomin -nuestro ente fiscalizador- y también con los trabajadores, ha ayudado a disminuir los números de contagio en la Región de Antofagasta. Ahora, tenemos una constante a la baja, pero no debemos descuidarnos. El llamado es a no bajar la guardia, debemos seguir trabajando con todas las medidas de seguridad, no solo  cuidando la salud de los trabajadores sino también de todo su grupo familiar”.

En alerta frente a estas situaciones, el seremi de Minería y junto a su equipo ha realizado un gran esfuerzo para difundir las medidas preventivas en distintas faenas de la Región de Antofagasta, con el objetivo de que los trabajadores formen parte de esta red de apoyo sanitario para extender estas medidas a sus familias.

“Además, destaco el esfuerzo que realizan las empresas mineras y todos los trabajadores del rubro. Hemos visualizado un cambio cultural y todo eso ayudó a que Chile siguiera produciendo de manera segura”, agregó la autoridad regional.

Para ello, se implementó el Plan de Contingencia Covid-19, el que establece una estrategia nacional de testeo, trazabilidad y aislamiento, sumado a las tres conductas claves para prevenir el contagio por Covid-19: uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos, entre otras medidas preventivas que están alineadas con los protocolos del Ministerio de Salud y las recomendaciones del Servicio Nacional de Geología y Minería.

“Varias de estas medidas preventivas se fueron probando y compartiendo experiencias entre las mismas compañías mineras, manteniendo siempre el contacto para saber los resultados de que resultaba adecuado implementar. Con el paso de los meses, y las experiencias obtenidas paso a paso, llegamos a un sistema más avanzado, con cámaras térmicas para medir la temperatura de los trabajadores de la minería, distancia física en el traslado en buses. Fue un tema de prueba y error, y ha sido destacable porque rápidamente hubo un crecimiento y aprendizaje constante, a pesar de que la producción se vio afectada, a la fecha se ha recuperado”, destacó Acuña.

Actualmente, el Servicio ha registrado un total de 125 mil exámenes PCR realizados a los trabajadores y trabajadoras de la minería en la Región de Antofagasta. Al respecto, Álex Acuña, sostuvo que “Antofagasta es la región que más exámenes PCR realiza a nivel nacional, es destacable el trabajo de las empresas mineras y este esfuerzo mancomunado que han realizado para cuidar la salud de sus trabajadores. La minería es un rubro que se adapta rápidamente, tiene también los recursos para hacerlo y generar este cuidado a la salud de su personal. Nosotros como Servicio Regional hemos hecho un llamado a todos a seguir cuidándose, a mantener las medidas preventivas básicas y continuar con el compromiso en la seguridad, no solamente de ellos sino también la de sus familias”. 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Sábado 27 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • Euro: $918,41
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $53.476,00
  • Libra de Cobre: 4,49

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES